Internacionales

Dictadura Ortega‑Murillo ordena encarcelar a Bad Bunny y al “otro chavalo” por levantar la bandera de Nicaragua en el show del Super Bowl

En una demostración más de que la realidad supera a la caricatura, la dictadura de Daniel Ortega habría emitido esta noche una orden inesperada: encarcelar al astro puertorriqueño Bad Bunny y al «chavalo que ondeó la bandera de Nicaragua durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX en Estados Unidos.

Según fuentes oficiales de la dictadura —es decir, un comunicado con más eufemismos que una carta de odio de Rosario Murillo— el orden fue emitido tras recibir “reportes altamente falsos y altamente ofensivos” de que el conejo malo habría convertido el espectáculo en “un altavoz de propaganda subversiva contra la paz y la estabilidad” (texto literal traducido del boletín oficial).

Algo que llamó especialmente la atención fue la cantidad de sandinistas emocionados porque apareció la bandera de Nicaragua en un show gringo.

Celebraron que se alzara la bandera nicaragüense en Estados Unidos, cuando en Nicaragua hacer ese simple gesto se ha convertido en un «delito». Al parecer, la bandera solo es patriótica cuando está lejos, bien lejos, y no corre el riesgo de incomodar a la Policía ni a la dictadora poeta.

De acuerdo con la versión gubernamental, Bad Bunny habría cometido los siguientes “crímenes”:

  • Pronunciar el nombre de Nicaragua entre los países latinoamericanos mientras ondeaban banderas durante el espectáculo, considerado por los altos mandos como “incitación a que Donald Trump se acordará de Nicaragua”.
  • Haber dado visibilidad, aunque sea simbólica, a países latinoamericanos con banderas propias en el show, lo que, según la nota, “contradice la narrativa oficial de un solo pensamiento homogéneo para Nicaragua”.
  • Asociarse con símbolos extranjeros, como rítmicos tambores y maracas, artefactos peligrosos según el Ministerio de Paz y Censura.

El otro con orden de detención, identificado simplemente como “el joven que levantó la bandera nicaragüense en el show del medio tiempo”, según algunos reportes fue capturado en “circunstancias no muy claras”, aunque fuentes extraoficiales indican que intentó explicar que la bandera no tenía px de más, pero el algoritmo oficial de patriotismo automático del régimen lo interpretó como “fallo ideológico flagrante”.

“La justicia revolucionaria es igual para todos”

Minutos después del anuncio, la Policía Orteguista declaró:

“No toleraremos ningún atisbo de orgullo hispano que no pase por el filtro ideológico correspondiente. El respeto a la Nación se demuestra quedándose en casa viendo novelas oficiales o escuchando discursos enlatados de felicidad obligatoria”, dijo un portavoz que hablaba con la precisión habitual de una recomendación de yogurt probiótico de Murillo.

Curiosamente, ni Bad Bunny ni el joven banderista han sido vistos desde entonces, aunque sus abogados (en la sombra) aseguran que podrían ser trasladados a un centro de rehabilitación donde se les enseñará historia alternativa, uso correcto de banderas y cómo coreografiar sin ofender a las fuerzas del orden moral.

Respuesta del público global

Mientras tanto, la comunidad internacional reaccionó con incredulidad. Varios usuarios en redes sociales mencionaron que el espectáculo —que en la vida real fue una celebración de música, cultura y unión entre países de las Américas durante el Super Bowl en Santa Clara, California— no fue político en tono directo, aunque sí incluyó banderas de diversas naciones e incluso celebró la identidad hispana como parte de la fiesta.

A estas alturas, se rumora que el propio Bad Bunny está componiendo una nueva canción titulada “Cárcel sin Flow”, un himno inspirado en su inesperada estadía carcelaria oficial, mezclando ritmos urbanos con consignas de derechos humanos que ni el régimen puede borrar (aunque lo intenten con Photoshop ideológico).

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *