Nicaragüenses se siguen preguntando quiénes son Juan Bulla y Juan Bella

A 277 años del nacimiento de las fiestas religiosas más importantes del país, los nicaragüenses se siguen preguntando quiénes son los misteriosos personajes de Juan Bulla y Juan Bella, que aparecen en uno de los más célebres cantos a la Virgen María.


«Oh, Virgen. Oh, madre. Oh, cándida estrella. Juan Bulla, Juan Bella, la aurora te vio…», cantan los nicaragüenses cada 7 y 8 de diciembre, cuando andan saco al hombro en busca de gofio y nacatamal. Pero en un rápido sondeo de El Bastimento nadie pudo decir quiénes son los Juanes del «Tu gloria, tu gloria».


«Podría tratarse de Juan el Bautista y el apóstol Juan, ese que escribió el Apocalipsis», sugirió la nicaragüense Leopoldina Pérez Soza, que ya está preparada para salir a gritar «¡Juan Bulla, Juan Bella!» en las Purísimas de su «barrilete».


La Conferencia Episcopal de Nicaragua nunca se ha pronunciado al respecto; por lo que, hasta ahora, la identidad de los Juanes continúa siendo uno de los grandes misterios de la Iglesia católica.

A este misterio sin resolver hay que sumar el del desconocido «toro celestial». Otra interrogante que roba el sueño a los nicas que cada diciembre cantan fervorosamente: «Es reina poderosa del toro celestial, del tooooro celestiaaal».

3 comentarios en «Nicaragüenses se siguen preguntando quiénes son Juan Bulla y Juan Bella»

  1. Cuán pura, cuán bella, 🙈🙈🙈que pecado es lo que dice el canto y el canto es del coro celestial 😁😁🤣🤣🤣🤣de donde salió lo de toro en la gritería de Granada nunca escuche tal cosa… A todo pulmón. Quién Causa Tanta Alegría?. La Concepción de María. QUE VIVA LA VIRGEN, NUESTRA MADRE CELESTIAL, PATRONA DE NICARAGUA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *