Sucesos

Nicaragüenses comienzan a pagar coyotes para entrar a Nicaragua

*Antes se cruzaba el río Bravo para llegar a Estados Unidos, ahora se cruza el río San Juan y el río Guasaule para llegar a Nicaragua

Después de reformar la Constitución Política (una vez más) y desterrar a varios nicaragüenses, la situación en el país han cambiado radicalmente. Ahora muchos nicas que estaban en el exterior comenzaron a ver las dificultades que tenía para entrar en su propio país y decidieron recurrir a “coyotes” para poder ingresar de forma clandestina.

“Es que la dictadura sandinista ha reforzado la vigilancia en la fronteras, ahora te pueden deportar, te pueden hasta quitar la nacionalidad. Entonces la gente tiene miedo de caer en manos de migración”, cuenta el abogado Abud Vive, defendedor de derechos humanos de la organización defensora de derechos humanos, TPH.

Así pues, los nicaragüenses han emprendido el viaje de vuelta. “Maje, ya le debía 5 mil turcas al coyote para irme a las mayamis, llego y no encuentro trabajo porque esto ya parece Ciudad Sandino. Ahora que quiero regresar, veo que tengo que pagar otra vez coyote”, manifestó el joven Juan Tamarindo, que asegura que participó en las marchas del Frente Sandinista “porque sino lo turqueaban”.

Según las oficinas de Migración en Managua, no se han detectado personas pasando de forma ilegal hacia el país. La razón es que no han encontrado a nadie.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *